El Departamento de Estado norteamericano prohibe a los estadounidences viajar a Haití

La crisis política y sanitaria que vive la vecina República de Haití parece empeorar con la llegada hace ya una semana del ex dictador Jean Claude Duvalier, quién ha retornado con fines de retomar el gobierno de esa convulsionada nación a juicio de sus opositores.

El retorno de Duvalier, de por sí ha resultado un fatal ingrediente a la convulsión política que han creado las frustradas elecciones de diciembre último en las que se pretendió elegir el sucesor del actual mandatario Renee Preval, cuyo mandato expira dentro de unos días.

La crisis amenaza con agravarse, por el anuncio del ex presidente Jean Bertrán Aristide de retornar a su convulsionada tierra natal en cualquier momento. El empeoramiento de la situación haitiana, es vista desde su vecino más próximo, la República Dominicana como una caldera ardiente que está próxima a estallar.

Un agravamiento de esa crisis, plantearía serios retos al gobierno Dominicano, que mantiene un reforzamiento de la vigilancia fronteriza en prevención de un eventual estallido en el orden público de esa convulsionada nación.

El problema haitiano es seguido muy de cerca del Gobierno de Los Estados Unidos que ha aconsejado a sus ciudadanos que se abstengan de visitar a Haití por el curso que han tomado los acontecimientos luego del terremoto del año pasado.

El gobierno de Estados Unidos recomendó “enérgicamente” a sus ciudadanos que no viajen a Haití por diversos motivos, entre los que menciona la delincuencia, el brote de cólera, los disturbios frecuentes y violentos en Puerto Príncipe y la limitada protección policial.

“El Departamento de Estado insta enérgicamente a los ciudadanos de Estados Unidos que eviten todos los viajes a Haití a menos que sean esenciales y sólo si ese viaje tiene el apoyo pleno de organizaciones con infraestructura sólida, opciones de evacuación y sistemas de cuidado médico”, señaló un comunicado.

Según el Departamento de Estado, los estadounidenses que han viajado a Haití sin tal respaldo “se han encontrado en peligro”.

El comunicado advirtió de que sigue aumentado el número de víctimas de delitos violentos, incluidos el homicidio y los secuestros, en Puerto Príncipe.

“Nadie está a salvo de los secuestros, sea cual sea su ocupación, nacionalidad, raza, género o edad”, sostuvo la nota. “En numerosos casos durante el año pasado los viajeros que llegaron a Puerto Príncipe en vuelos desde EE.UU. fueron atacados y robados a poco de salir del aeropuerto”.

A todo esto se suma que las autoridades haitianas tienen “capacidad limitada” para disuadir a los criminales o investigar los delitos, y las protestas, manifestaciones y disturbios han sido frecuentes tanto en la capital como en otras ciudades de Haití, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario