“Con este ejercicio se agota una primera etapa del proceso”, dijo el funcionario, quien aseguró que con el dialogo de altura, responsabilidad y madurez entre los actores, se han enriquecido los gastos presentados por cada uno de los sectores participantes.
Aunque reconoció que la intención del taller “Lecciones aprendidas de la aplicación del salario mínimo en América Latina”, no es abrir una negociación sobre el tema, el ministro Puig consideró de gran valor conocer el comportamiento del salario mínimo en la región a través del taller realizado con los expertos de la OIT.
Puig recordó que el objetivo del taller fue de carácter metodológico y que no pretende abrir negociaciones en el ámbito del salario mínimo, sino que el análisis de la experiencia internacional sirve parar enriquecer el debate nacional sobre el incremento de salarios, lo que espera se produzca sobre bases objetivas y bajo la mayor ponderación posible.
El ministro de Trabajo eexpresó su preocupación por la multiplicidad de salarios mínimos existentes en el país, precisando que hay aspectos en el orden de la política económica nacional e internacional que intervienen en las decisiones sobre este tema, y que desbordan la órbita de lo laboral.
Recordó que aunque ha fijado su posición personal sobre el tema salarial, el Ministerio de Trabajo solo tiene alcance en lo relativo a las tomas de decisiones sobre salario mínimo. A su vez, manifestó su simpatía con la aspiración de aumentar otros salarios, pero reconoció que ello escapa a las competencias legales del Comité Nacional de Salarios.
Por otro lado, Virgilio Levaggi, director subregional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina, Panamá, República Dominicana y Haití, manifestó que el tema del salario mínimo debe ser abordado como una política pública al tiempo que ofreció el apoyo de la OIT para institucionalizarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario