Israel sigue su ofensiva contra Hammas

FRANJA DE GAZA, 19 de julio .— Israel incrementó ayer su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, atacando objetivos con artillería, tanques y barcos, y advirtió que podría “ampliar significativamente” un operativo, que funcionarios palestinos dijeron, estaba provocando la muerte de un número cada vez mayor de civiles.
Funcionarios de salud palestinos dijeron que de 58 palestinos, al menos 15 de ellos son menores de 18 años incluyendo un bebé, habían muerto desde que Israel envió el jueves fuerzas terrestres al enclave de 1.8 millones de habitantes.
El ejército israelí dijo que mató a 17 palestinos armados, mientras que otros 13 se rindieron y fueron detenidos para ser interrogados después de que comenzaran los ataques en el territorio dominado por Hamas.
Un soldado israelí murió en un aparente incidente de fuego amigo, dijo el ejército, y otros resultaron heridos en operaciones terrestres. Los militares informaron que 150 objetivos, incluyendo 21 lugares de lanzamiento de cohetes escondidos y cuatro túneles, fueron atacados.
El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo ayer que se había comunicado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y subrayó el apoyo de Washington al derecho de Israel de defenderse, pero señaló crecientes preocupaciones sobre “los riesgos de una mayor escalada” y la pérdida de vidas inocentes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llega hoy a Oriente Medio en un intento por poner fin a las hostilidades.
En una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el jefe de asuntos políticos de Estados Unidos, Jeffrey Feltman, condenó ayer el lanzamiento de cohetes hacia Israel y a la vez expresó alarma por la “fuerte respuesta israelí”.
El avance terrestre siguió a 10 días de bombardeos aéreos y navales contra Gaza, lanzamientos de cohetes hacia Israel por parte de Hamas y a los intentos fallidos de Egipto por asegurar un cese al fuego.
Una fuente diplomática francesa dijo que París pidió a Qatar, que tiene cercanos vínculos con Hamas, que use su influencia con el grupo para lograr un cese al fuego.
Tras la caída de la noche de ayer, bengalas disparadas por fuerzas israelíes hacían resplandecer el cielo sobre el enclave costero mientras sonaban explosiones en lo que parecía una intensificación de los ataques aéreos y por tierra.
Los cohetes, muchos de ellos interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, siguieron cayendo ayer en el sur de Israel y en el área metropolitana de Tel Aviv, dijo lapolicía, sin provocar víctimas.
“Hemos decidido comenzar esta operación después de agotar otras opciones y llegamos a la conclusión de que sin esto podemos pagar un precio mucho más alto”, dijo Netanyahu a periodistas antes de una sesión especial de gabinete en la sede del ejército en Tel Aviv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario