ADOCCO denuncia nuevos casos insólitos de corrupción en el país


La corrupción parece un mal endémico en República Dominicana.  Cada vez se conocen casos de los diferentes tipos de desmanes, cometidos por funcionarios y ex funcionarios del estado dominicano, y lo peor de todo esto es que la generalidad de estos casos quedan en la impunidad, es decir sin la debida sanción por la justicia.

Muchos otros casos de corrupción se pierden en el anonimato por que ni siquiera se hacen públicos.  En casi la totalidad de esas instituciones se comenten barbaridades en perjuicio del estado y todo queda cubierto por el manto de la impunidad.

Una institución que desde su fundación a impulsado acciones contra estos casos es la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCO, que es la única o unas de las pocas que tiene el mérito de emprender acciones judiciales y denuncias de casos de corrupción, pese a que en muchos casos, estas acciones mueren en los brazos de nuestros tribunales.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, denuncio este miércoles  que el ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez otorgo contratos millonarios a la firma Constructora Amiro Santana (CONAMSA) fundada por el encargado del Departamento de Ejecución de Proyectos de esa institución del Estado, según consta en una certificación que expide la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, al frente de CONAMSA aparece firmando los contratos Ángel Rondón Rijo.

Según la citada certificación, marcada con el No.RM8275/12,  Roberto Amiro Santana Belliard registro la sociedad Consultores y Contratistas CONAMSA el 2 de julio de 1993 vigente hasta el 2013 con el registro mercantil No. 41830SD  junto a los también accionistas Celia Valdez de Santana, Octavio Santana Belliard, Víctor Mejía Lebrón y otros.

En posteriores maniobras de compra y venta de acciones el señor Amiro Santana traspaso la mayoría de las acciones al señor Ángel Rondón Rijo y a las compañías Blue Sky and Invest Trade Corp., representada por el señor Rafael Augusto Ureña Fernández y Elohei Assets Corp, representada por Angelina Rondón Marte.

Roberto Amiro Santana Belliard era al mismo tiempo que propietario de la compañía constructora CONAMSA, la favorecida con contratos grado a grado por más de 80 millones por el INDRHI en la administración de Frank Rodríguez, también encargado del influyente departamento de ejecución de proyectos de esa institución.

Santana Belliard fue nombrado en ese cargo por el propio Frank Rodríguez el 1 de octubre del 2004 y aun permanece en el mismo cargo 8 años después, según consta en la nomina del INDRHI que se publica en la página web de esa institución.

El vocero de la entidad anticorrupción, señalo que en los contratos otorgados al contratista Ángel Rondón Rijo, durante el periodo de transición advierten serio dolo, al no cumplirse con las disposiciones de la Ley 340-06 de Compras y Contracciones Publicas que prohíbe el grado a grado, por lo que pidió a la Dirección General de Compras y Contrataciones, dejar sin efectos el contrato intervenido entre el ex director Frank Rodríguez y la empresa que aparece representada por Ángel Rondón Rijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario