Empresarios respaldan reforma fiscal, pero sin aumentar impuestos


El Gobierno dominicano negocia con el Fondo Monetario Internacional(FMI) un acuerdo financiero que le permita obtener recursos para enfrentar el enorme déficit y los problemas de deuda pública y privada que heredó de la pasada gestión gubernamental.
El acuerdo que alcancen las autoridades dominicanas y el alto organismo financiero mundial, le permitirá al Gobierno solucionar a corto y mediano plazo los serios problemas de pagos y ponerse al día en importantes compromisos.
Sectores y dirigentes empresariales, político y economistas así como público en general son cada vez mas partidarios de que ese acuerdo se negocie sin que se aumenten los impuestos.
Sobre este particular el presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), Manuel Diez Cabral, se mostró partidario de una reforma fiscal, pero sin mas cargas impositivas para la nación.
"Si se hace como se hizo el año pasado, en dos o tres días, ahí no habrá nada positivo”, dijo Díez Cabral, por lo que exhortó a los sectores involucrados en la misma a evaluar  "lo que se va a realizar".
Señaló que los empresarios favorecen una reforma fiscal integral que implique la eficienciación de impuestos y reducción de gastos.
“El recaudar más no necesita realmente subir impuestos… no se puede hablar de simplemente aumentar impuestos”, sostuvo.
Dijo Sin embargo, que el Conep no ha recibido ninguna información del Gobierno sobre cuánto quieren subir o no la presión tributaria, por lo que esperan que hagan un planteamiento formal.
Este jueves, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que se había hablado de un aumento en la presión tributaria de 13 a 15 por ciento.
El presidente del Conep indicó que apoyarán todo lo que le agregue competitividad a la República Dominicana, razón por la que insisten en esperar que el Gobierno presente un plan para evaluarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario