!Se cumple el primer mes del Gobierno de Medina!.. El mandatario vuelve a La Barquita


Este domingo 16 de septiembre, el Presidente Danilo Medina cumple su primer mes de gobierno.  Durante estos 30 días el mandatario ha dado importantes pasos de avance en beneficio de todos los dominicanos.
El jefe de estado en esta primera etapa de su mandato ha constatado la situación del país, sus problemas, en fin a tenido la oportunidad de entrar en esos problemas, pero desde su óptica presidencial.
Uno de los más acuciantes de estos problemas, es la difícil situación social en que viven muchos dominicanos en pleno siglo 21.  En pocas palabras, el mandatario a contactado la miseria, la insalubridad, bajos niveles de educación, y la falta de una vivienda digna, entre muchos otros males.
En estos primeros 30 días de mandato, el Presidente Danilo Medina ha dado muestras de preocupación por esos problemas y de buscarle solución.  
Como primer paso en esa búsqueda, el mandatario a salido a las calles a contactar a la gente y conocer de sus labios esos problemas.  Este sábado, el jefe de estado acudió por segunda vez al sector La Barquita, en Los Mina, Santo Domingo Este, un populoso y depauperado barrio que bien visto podría calificarse mejor como "un cordón de miseria".
Este lugar, fue uno de los puntos de todo el país, más afectado por las inundaciones que provocó el paso por la costa sur de nuestra isla de la Tormenta Tropical Isaac, pocos días después de asumir la presidencia.
El pasado sábado, el presidente Medina visitó de manera sorpresiva el lugar, prometiéndole a sus moradores que volvería, visita que se cumplió este sábado.
A su llegada al lugar, se dio inicio a una reunión donde el mandatario recibió un informe de unas 70 organizaciones comunitarias que plantean varias soluciones para desalojar las viviendas más cerca del río y construir casas en la parte más firme para esos moradores.
El presidente Medina recibió el informe que fue recopilado por el padre Gregorio Alegría, de la Iglesia San Vicente de Paúl, en Los Mina, donde se llevó a cabo la reunión.
Los grupos se comprometieron a evitar nuevos asentamientos de personas para facilitar que el Estado pueda resolver el problema de miles de familias, que cada vez que llueve son afectadas por la crecida del río.
El jefe del Estado aseguró que los trabajos empezarán a realizarse a partir del presupuesto del 2013, debido a que para este año el Gobierno no dispone de esos recursos, planteamiento que fue aceptado por los comunitarios.
Entre las propuestas plantearon que la zona que corresponde al cauce del río, en la que se han construido cientos de viviendas debe ser rescatada y dragada, y que se construya un muro de contención con una avenida, a modo de malecón, que tenga entrada y salida por el sector Catanga.
También propusieron que se cree un área protegida por Medio Ambiente para evitar que en el futuro puedan hacerse, irregularmente, otros asentamientos humanos.
Por igual los comunitarios dijeron al mandatario que se hace necesario el saneamiento de todas las cañadas que desembocan en el río, por la contaminación.
Como solución propusieron la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, hacia donde deben ser canalizadas las cañadas, así como también elaborar un plan de recolección de desechos sólidos.
Dijeron que después que sean reubicados, los moradores que viven dentro del cauce del río, esa parte del río Ozama debe ser militarizada de manera que otras familias no vuelvan a ocupar esos lugares tan vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario